Tengo una consulta
AMSvet laboratorio Toxicología veterinaria

Entrevista a Soraya Lolo (2ª parte): El papel del laboratorio en la detección de sustancias tóxicas

AMSvet laboratorio toxicología En esta segunda parte de la entrevista realizada a nuestra directora de Toxicología Veterinaria, Soraya Lolo, ponemos el foco en el papel del laboratorio:

¿Cómo se diagnostica una intoxicación en el laboratorio? ¿Cuáles son las pruebas más utilizadas?
El diagnóstico de una intoxicación depende en buena medida de la sospecha clínica y la recopilación de datos de cada caso en particular. Todo ello nos permite la realización de un correcto diagnóstico diferencial y el planteamiento de distintas pruebas complementarias y análisis toxicológicos que nos permiten confirmar o descartar la intoxicación. La técnica que más utilizamos es el HPLC-M/MS tanto en análisis tipo screening como target.

¿Cuál es el papel del laboratorio de toxicología veterinaria en la detección y prevención de intoxicaciones en rumiantes y porcinos?
Nuestro papel principal es el diagnóstico analítico rápido y preciso que permite o no corroborar la sospecha clínica, diferenciando una intoxicación de otras patologías con síntomas similares. A la par que desarrollamos una labor de prevención y vigilancia monitorizando y evitando la exposición a sustancias potencialmente tóxicas.

¿Qué ventajas ofrece un análisis de toxicología frente a un diagnóstico basado sólo en síntomas clínicos?
La sintomatología de la mayoría de las intoxicaciones suele tener carácter general y poco específico, de manera que se puede confundir con la sintomatología presentada en muchas otras enfermedades. El análisis toxicológico, es un prueba complementaria que permite confirmar o descartar una posible intoxicación planteada dentro de un diagnóstico diferencial, lo cual nos permite actuar en consecuencia.

¿Qué tipo de muestras suelen recibir en el laboratorio para analizar intoxicaciones? ¿Cómo deben tomarlas y enviarlas los ganaderos o veterinarios?
Las muestras biológicas para análisis toxicológicos suelen ser sangre, orina, contenido gastrointestinal en animales vivos y, además, en animales muertos, hígado y riñón. En el caso de alimentos, suelen ser muestras de pienso, forraje y agua. Lo ideal es que el ganadero consulte con su veterinario y sea éste el que se encargue de la correcta toma de muestra, evitando la contaminación.

¿Qué tecnologías y métodos de análisis utilizan en AMSvet para detectar toxinas?
Utilizamos HPLC-MS/MS (cromatografía líquida de alta presión acoplada a espectrometría de masas) para el análisis de micotoxinas y sustancias químicas potencialmente tóxicas. También realizamos análisis de metales pesados mediante ICP-MS y técnicas de fotometría para el análisis de compuestos inorgánicos.

¿Cuál ha sido el caso más llamativo o inusual de intoxicación que han detectado en el laboratorio?
Uno de los casos más llamativos que hemos analizado fue la muerte de una vaca por ingestión de los frutos de la hiedra en época de escasez de pasto. Así como otro caso de bajas de varios ejemplares de cerdos en extensivo por la ingestión de las raíces de la digitalis.

¿Existen normativas específicas que regulen el control de sustancias tóxicas en la alimentación animal?
Sí, en la UE existen regulaciones estrictas sobre micotoxinas en piensos y la presencia de metales pesados y residuos de medicamentos.

Conclusión
El trabajo del laboratorio de toxicología veterinaria es esencial para la salud animal y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La prevención y el diagnóstico temprano son herramientas fundamentales para evitar intoxicaciones y garantizar la seguridad en la producción animal.